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Funciones del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia

* Promover, a nivel territorial, acciones tendientes a la detección de situaciones de vulneración de derechos en niño@s y adolescentes.
* Intervenir en las mismas cuando ocurriesen en el nivel educativo, a requerimiento del Inspector.

EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS A LA EDUCACIÓN


Artículo publicado en el Diario El Norte el 29/4/2012 por     Lic. Viviana Morelli de Böckl

 La capacidad de educabilidad propia de los seres humanos tiene su explicación sobre la base del aporte de distintas disciplinas científicas; sin embargo en gran medida se ha focalizado más en  lo psicológico , filosófico y social dejándose un poco de lado  lo  biológico, que sin dudas juega un papel muy importante y trascendental

En los últimos treinta años, las investigaciones en los campos de la neuropsicología, la neurofisiología y la neurociencia cognitiva han aportado una vasta información y por ende, una mayor comprensión sobre funcionamiento del cerebro, la localización de las funciones cognitivas (percepción, atención, lenguaje, memoria y pensamiento ,etc )  y su incidencia en los procesos de conocimiento y de aprendizaje

¿Cómo relacionamos las neurociencias con  la Educación y  el Proceso de Aprendizaje ?
El cerebro humano está diseñado para aprender en forma constante ;se van labrando nuevos circuitos por acción de la experiencia, desde antes de nacer y a lo largo de todo el ciclo vital. El cerebro humano se apropia de la experiencia, la elabora, la archiva y, al conocerla, la modifica.

Para que el cerebro funcione correctamente ,necesita que todas sus zonas corticales trabajen adecuadamente
Los dos hemisferios cerebrales trabajan complementariamente y simultáneamente en todas las actividades cognitivas dada la complejidad de las mismas. El cerebro trabaja en red.

El desarrollo cognitivo va acompañado por un desarrollo funcional del cerebro El cerebro en desarrollo del niño manifiesta una superproducción de contactos entre neuronas precisamente en los primeros años cuando se adquiere el lenguaje y continúa por unos cuantos años . Estas conexiones se forman para guardar nueva información ,es decir para el aprendizaje y su memorización, por ejemplo y se mantiene, si y solo sí ,son estimuladas por el entorno .De lo contrario se debilitan o desaparecen. Esta plasticidad neuronal debe ser aprovechada.

Si  pensamos por un momento en  algunas de las funciones tan necesarias para aprender como ,la atención ,la memoria, etc veremos que conforman distintos sistemas funcionales constituidos por diferentes áreas o eslabones que aportan algo al sistema funcional complejo. Si algunos de estos eslabones no ha madurado o presenta alguna alteración, se ve afectado  el sistema en su totalidad
Por ejemplo, el sistema funcional de la atención se compone de distintas áreas cerebrales que procesan las diferentes conductas cognitivas necesarias para que podamos prestar atención en forma eficiente: enfocar, sostener y cambiar la atención adaptativamente, sensible a distintas zonas corticales . Si alguna de estas zonas corticales está alterada, por ejemplo el que corresponde a “sostener la atención por un tiempo determinado”,todo el sistema se verá afectado ,aunque los procesos de focalizar y cambiar la atención no estén alterados.
Los lóbulos frontales juegan un papel decisivo en la atención voluntaria y el control de las conductas. Por otro lado las funciones ejecutivas que dependen de la zona prefrontal  forman parte de las funciones cognitivas más complejas cumpliendo un papel fundamental ya que permiten que la persona aprenda, se maneje autónomamente, tome decisiones ,se proyecte , planifique, programe, entre otras habilidades para el desempeño cotidiano, en la escuela, en la empresa o cualquier  otro ámbito de trabajo, etc.
Las funciones ejecutivas son definidas por Torralva ,Drake como un conjunto de habilidades cognitivas que controlan y regulan otras capacidades más básicas como la atención, la memoria y las habilidades motoras, y que están al servicio del logro de conductas dirigidas hacia un objetivo o de resolución de problemas.
Las funciones ejecutivas y el aprendizaje muestran cambios con el paso de los años.
Para mantener el cerebro activo es necesario enfrentarlo a aprendizajes de situaciones nuevas que lo alejen de la rutina y se permita el desafío constantemente.
También es el momento de comenzar a pensar a los contextos académicos universitarios y a los distintos espacios laborales como ámbitos apropiados para contribuir al desarrollo permanente de una persona. Ya lo decía Mesulam, especialista en neurología cognitiva, en una entrevista periodística : “el secreto del cerebro humano es la búsqueda de la diversidad. Sentimos una urgencia intrínseca de buscar lo novedoso…lo peor para el cerebro humano es el aburrimiento” (Bär, 2006). Levi-Montalcini, con sus casi 100 años y premio Nobel de Medicina, recomienda: “Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...”
Bien conocido es que el ser humano nace con un potencial intelectual determinado y ciertos factores como biológicos ,contextuales , psicosociales ,culturales, socioeconómicos pueden poner en riesgo  o potenciar  su desarrollo .La Neurociencias es un aporte más a tener en cuenta para propiciar ese desarrollo pleno.

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