Artículo publicado en el Diario El Norte el 29/4/2012 por Lic. Viviana Morelli de Böckl
La
capacidad de educabilidad propia de los seres humanos tiene su explicación
sobre la base del aporte de distintas disciplinas científicas; sin embargo en
gran medida se ha focalizado más en lo
psicológico , filosófico y social dejándose un poco de lado lo
biológico, que sin dudas juega un papel muy importante y trascendental
En los últimos treinta años, las
investigaciones en los campos de la neuropsicología, la neurofisiología y la
neurociencia cognitiva han aportado una vasta información y por ende, una mayor
comprensión sobre funcionamiento del cerebro, la localización de las funciones
cognitivas (percepción, atención, lenguaje, memoria y pensamiento ,etc ) y su incidencia en los procesos de
conocimiento y de aprendizaje
¿Cómo relacionamos las
neurociencias con la Educación y el Proceso de Aprendizaje ?
El cerebro
humano está diseñado para aprender en forma constante ;se van labrando nuevos
circuitos por acción de la experiencia, desde antes de nacer y a lo largo de
todo el ciclo vital. El cerebro humano se apropia de la experiencia, la
elabora, la archiva y, al conocerla, la modifica.
Para que el
cerebro funcione correctamente ,necesita que todas sus zonas corticales
trabajen adecuadamente
Los dos
hemisferios cerebrales trabajan complementariamente y simultáneamente en todas
las actividades cognitivas dada la complejidad de las mismas. El cerebro
trabaja en red.
El desarrollo cognitivo va acompañado por un desarrollo
funcional del cerebro El cerebro en desarrollo del niño manifiesta una
superproducción de contactos entre neuronas precisamente en los primeros años
cuando se adquiere el lenguaje y continúa por unos cuantos años . Estas
conexiones se forman para guardar nueva información ,es decir para el
aprendizaje y su memorización, por ejemplo y se mantiene, si y solo sí ,son
estimuladas por el entorno .De lo contrario se debilitan o desaparecen. Esta
plasticidad neuronal debe ser aprovechada.
Si pensamos por un
momento en algunas de las funciones tan
necesarias para aprender como ,la atención ,la memoria, etc veremos que
conforman distintos sistemas funcionales constituidos por diferentes áreas o
eslabones que aportan algo al sistema funcional complejo. Si algunos de estos
eslabones no ha madurado o presenta alguna alteración, se ve afectado el sistema en su totalidad
Por
ejemplo, el sistema funcional de la atención se
compone de distintas áreas cerebrales que procesan las diferentes conductas
cognitivas necesarias para que podamos prestar atención en forma eficiente:
enfocar, sostener y cambiar la atención adaptativamente, sensible a distintas
zonas corticales . Si alguna de estas zonas corticales está alterada, por
ejemplo el que corresponde a “sostener la atención por un tiempo
determinado”,todo el sistema se verá afectado ,aunque los procesos de focalizar
y cambiar la atención no estén alterados.
Los
lóbulos frontales juegan un papel decisivo en la atención voluntaria y el
control de las conductas. Por otro lado las funciones ejecutivas que dependen de la zona
prefrontal forman parte de las funciones
cognitivas más complejas cumpliendo un papel fundamental ya que permiten que la
persona aprenda, se maneje autónomamente, tome decisiones ,se proyecte ,
planifique, programe, entre otras habilidades para el
desempeño cotidiano, en la escuela, en la empresa o cualquier otro ámbito de trabajo, etc.
Las
funciones ejecutivas son definidas por Torralva ,Drake como un conjunto de
habilidades cognitivas que controlan y regulan otras capacidades más básicas
como la atención, la memoria y las habilidades motoras, y que están al servicio
del logro de conductas dirigidas hacia un objetivo o de resolución de
problemas.
Las
funciones ejecutivas y el aprendizaje muestran cambios con el paso de los años.
Para
mantener el cerebro activo es necesario enfrentarlo a aprendizajes de
situaciones nuevas que lo alejen de la rutina y se permita el desafío constantemente.
También
es el momento de comenzar a pensar a los contextos académicos universitarios y
a los distintos espacios laborales como ámbitos apropiados para contribuir al
desarrollo permanente de una persona. Ya lo decía Mesulam, especialista en
neurología cognitiva, en una entrevista periodística : “el secreto del cerebro
humano es la búsqueda de la diversidad. Sentimos una urgencia intrínseca de
buscar lo novedoso…lo peor para el cerebro humano es el aburrimiento” (Bär,
2006). Levi-Montalcini, con sus casi 100 años y premio Nobel de Medicina,
recomienda: “Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se
degenerará. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...”
Bien conocido es que el ser humano nace con un
potencial intelectual determinado y ciertos factores como biológicos
,contextuales , psicosociales ,culturales, socioeconómicos pueden poner en
riesgo o potenciar su desarrollo .La Neurociencias es un aporte
más a tener en cuenta para propiciar ese desarrollo pleno.
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