Un espacio creado para tod@s aquell@s que saben y sienten que l@s NIÑ@S son nuestra MAYOR RIQUEZA...



Funciones del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia

* Promover, a nivel territorial, acciones tendientes a la detección de situaciones de vulneración de derechos en niño@s y adolescentes.
* Intervenir en las mismas cuando ocurriesen en el nivel educativo, a requerimiento del Inspector.

martes, 13 de abril de 2010

1º Jornadas de Prevención del Delito en la Niñez - la Escuela y el Estado (o como desalentar expectativas...)

El pasado 8, 9 y 10 de abril,en el Colegio de Abogados de esta ciudad se concretó esta experiencia con la participación de distintos representantes del área del Derecho y Criminología, de Psiquiatría forense, Psicología y Educación. Tenían por objeto arribar a conclusiones académicas que serían el basamento para la tarea de la prevención del delito desde las aulas.
Esto se desarrollaría en dos etapas: la primera destinada para las exposiciones de los distintos profesionales convocados y la segunda con la realización de talleres previendose finalizar con la presentación de conclusiones, generando así un espacio "de escucha" entre los distintos "saberes".

¿Y se logró???

Acudimos con espectativas importantes, el tema lo merecía...
 * Anunciada para las 17:00, la apertura se concretó a las 18,30 previo arribo del Sr. Intendente Municipal. Estuvo a cargo del Sociólogo  Kevin Lehmann  y resultó muy interesante. Coincidimos con su visión: EXISTEN DISCURSOS SIMPLIFICADOS sobre la relación NIÑOS-DELITO. ESTOS NIÑOS QUE DELINQUEN SON VISTOS SOLO COMO UNA AMENAZA, a nadie parece interesar saber, en el discurso mediático, el POR QUÉ HA LLEGADO A ESTO. Son ellos TAMBIÉN VÍCTIMAS y...
"NO SE PUEDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE UNA VÍCTIMA SI NO SE ATIENDE EL PROBLEMA DE LA OTRA"-

* Anunciado para las 8:00 (allí estàbamos), el panel de "Psiquiatría Forense" comenzó a las 9:00 ylo salvó el  Dr. Rubén Vergara : "Los criterios jurídicos deberían tener la audacia del sentido común". Su  utopía vigente quedó reflejada cuando leyó la misma ponencia que hace 12 años y parecía actual. Su sinceridad lo hace rescatable... Su sentido del humor lo hunde...
* El panel Jurídico tuvo excelentes exponentes: el Dr. Víctor Corvalán y el Criminólogo Enrique Font Ambos plantearon claramente la dificultad que tiene el Poder Judicial para actuar con eficacia en una época en la cual todo se judicializa sin un criterio de importancia... Un Poder Judicial colapsado no puede dar respuesta a todo.
En coincidencia con el sociólogo, Enrique Font sostiene que en el binomio niño - delito agravan el problema:
** las INTERVENCIONES que IGNORAN LOS PROCESOS que generan al delincuente excluyendo sus biografías.

* El panel "CULPA y Responsabilidad en la constitución subjetiva" a cargo de "LAS FREUDIANAS" ..., bueno...
tal vez sea MI CULPA, asumo MI RESPONSABILIDAD... pero AÚN SIGO SIN ENTENDER QUÉ DIJERON... 

* A LAS 18:OO comenzó el PANEL DE EDUCACIÓN. Breve pero de muy buen nivel el relato de la LIC. MARTA DIAZ, de una experiencia inscripta en el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE SANTA FE (¿ ¿ ¿ ¡¡¡? ? ? ? ! ! !), en relación con la CONVIVENCIA ESCOLAR. A continuación se proyectó la conferencia del Psic. NORBERTO IANNI, quien, con similar idoneidad, relata su experiencia como integrante de un equipo de psicólogos de CAPITAL FEDERAL  (¿¿ ¿ ¡ ¡ ¡ ? ? ? ! ! ! )
Lo relatado, si bien resulta interesante para quien no conoce el ámbito educativo local, no tuvo demasiadas diferencias con numerosas experiencias que se están transitando desde hace años en las Escuelas Nicoleñas. Sin embargo ningún docente de San Nicolás fue convocado como EXPOSITOR.
A LAS 19:40, DESPUÉS DE UN DÍA AGOBIANTE DE ESCUCHA ATENTA... comenzamos a retirarnos... de las siete u ocho docentes inscriptas fuímos las últimas...
En nuestra salida se me ocurre preguntar a una de las personas que había identificado en la organización de las Jornadas la razón de la ausencia en el PANEL EDUCACIÓN de docentes nicoleños...
Mi interlocutor me miró con extrañeza... pareció pensarlo un minuto... y luego me respondió: NO LO SE... YO NO ESTUVE EN LA ELECCIÓN DE LOS PANELISTAS... SE ME OCURRE QUE TAL VEZ QUERÍAN "ELEVAR EL NIVEL, ¿VISTE QUE TODOS ERAN UNIVERSITARIOS????"

y NOS RETIRAMOS ... DESPUÉS DE DOCE HORAS DE ESCUCHA ATENTA... NOS HABÍAMOS QUEDADO SIN PALABRAS... ¿o NOS LAS HABÍAN ROBADO...?
                             y ... NO VOLVIMOS...