Funciones del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia
* Intervenir en las mismas cuando ocurriesen en el nivel educativo, a requerimiento del Inspector.
martes, 6 de abril de 2010
En San Nicolás, por ADICCIONES podés acudir a:
- Oficina Municipal de Prevención de Adicciones: Pellegrini 419. T.E.436044 - de lunes a viernes de 7 a 13 hs.
- Centro Provincial de Adiccciones: Falcón 272 T.E. 436768
- Grupo de Autoayuda "Narcóticos Anónimos": Mitre 575 - Cel 15684142 - 15530390 -Lunes, miércoles y viernes, de 20,30 a 22,30 - Ayuda al adicto y a la familia.
Ahondando raíces...extendiendo alas....Reflexiones del "Ser Joven Hoy" 2009
- porcentaje de chicos que consumen alcohol, fuman o consumen algún tipo de droga
- principales causas
- papel que "juega" la publicidad y la televisión en estos temas.
A pesar de las múltiples tareas que los alumnos tienen sobre fin de año, nos alegró recibir la entusiasta respuesta de la ESB 3, ESB 6, EET 3, EET 4 y EEM 2.
Cada uno a su manera elaboró las conclusiones que podemos resumir a continuación :
Ubican en primer lugar el consumo de alcohol (70/80%) , en segundo lugar el consumo de tabaco (10/40%), y por último algún tipo de estupefaciente (10/20%).
Entre las razones señaladas para este consumo, enumeran:
- ausencia de límites por parte de las familias.
- influencia de pares, ya sea como "presión" o como forma de "sentirse parte del grupo".
- Por debilidad (o falta de la suficiente presencia de ánimo como para negarse abiertamente).
- familias multi-problemáticas.
- como evasión a los problemas cotidianos.
- por soledad, incomprensión, baja autoestima y depresión.
- por el mero gusto, la "moda" y búsqueda de diversión.
- en menor medida lo ven como posibilidad de "status superior" o "poder" y por curiosidad.
Todos los jóvenes lograron una mirada crítica de las relaciones existentes entre la droga y los accidentes, el delito, el enriquecimiento, logrando abarcar las diferentes variables que intervienen en este problema.
En cuanto al papel que juega la publicidad y la televisión la gran mayoría coincidió en expresar que la publicidad incita al consumo, haciéndote creer que si tomás cerveza, por ej. , el éxito y la diversión están asegurados y cualquier fantasía puede hacerse realidad.
EL CONSUMISMO ES EL PRIMER PASO HACIA OTROS TIPOS DE ADICCION